Ayudas técnicas en las actividades de la vida diaria

Ayudas técnicas en las actividades de la vida diaria

Las ayudas técnicas (AT) permitirán al paciente ser independiente de nuevo, aprovechando al maximo sus capacidades residuales y evitando muchas veces movimientos y posturas dolorosas para sus articulaciones.
Estas ayudas técnicas destinadas a los pacientes con limitaciones en la actividad, en su prescripción, adiestramiento, uso y mantenimiento, se utilizan para la realización de las actividades de la vida diaria.

¿ Qué son las actividades de la vida diaria?

Son aquellas actividades que realiza habitualmente una persona, que llegan a construir rutinas diarias y varían en función a la edad, la cultura y el nivel socio-economico.
 

Clasificación de las AVD

Actividades básicas de la vida diaria  o actividades de autocuidado personal 

Son todas aquellas que todo ser humano debe ralizar para sobrevivir y cuya realización, en general, no depende de la cultura, aunque esta matiza la forma en la que se realiza. Entre estas actividades se encuentran el aseo, la higiene, la alimentación, la movilidad funcional, la sexualidad y el vestido. 

Actividades productivas 

Aquellas actividades que se realizan para la obtención de un determinado producto y que implican un esfuerzo o trabajo por parte de la persona, por ejemplo: actividades escolares, trabajo, etc.
Estas actividades se dividen en: 

Actividades intrumentales de la vida diaria 

Aquellas que incluyen el uso de un medio o una herramienta y son puente para realizar otras. Por ejemplo, el uso de transporte para ir a trabajar.

Actividades avanzadas de la vida diaria 

Son las más complejas que una persona puede realizar dentro de la rutina o hábitos diarios.
Requieren de mayores capacidades y habilidades cognitivas y físicas.

Actividades de ocio y tiempo libre 

Son actividades placenteras en sí mismas y que no se realizan por ningun motivo externo a ellas  mismas.

Aplicación de ayudas técnicas en las actividades de la vida diaria 

Actividades básicas de la vida diaria o actividades de autocuidado personal 

Actividad de la alimentación

Cubiertos adapatados de mango cilíndrico grueso: Permiten la economía articular de las pequeñas articulaciones de la mano, incluido el primer dedo.
Su uso facilita la "pinza digitopalmar" o la "palmar a plena mano", evitando la pinza tridigital, que usamos habitualmente para asir los cubiertos.
El diametro del mango siempre es de 5cm, para permitir una presa firme, eficaz y segura. 
Cuchillo oscilante: Pacientes con un sólo miembro superior útil. 
La maniobra de cortar alimentos se verá facilitada por el movimiento oscilante del cuchillo.
Algunos modelos llevan incroporados "dientes o puás" en la punta para puedan utilizarse también a modo de tenedor.
Pajita intercambiable: Realizada en material plástico lavable.
Esta pajita puede adapatarse a cualquier tipo de recipiente gracias al soporte que presenta para su sujeción en el borde del vaso.
Está provista de una válvula que impide el retorno del contenido de la pajita al vaso.
Tapetes antideslizantes: elementos plásticos en forma de mantelitos o posavasos que aportan una superficie firme para los utensilios de la mesa.
Borde para platos: Este dispositivo permite acoplarse al plato para evitar que los alimentos salgan del mismo.
Sujetador de platos: Este dispositivo tiene un agarre, para facilitar la prensión sobre el plato, y un mango, de tal forma que permite sujetar y transportar esté con mayor facilidad.

Actividad de aseo personal 

Peine adapatado de mango alargado: Está indicado para los pacientes con limitaciones de recorrido articular de hombro y codo.
Estos mangos pueden estar fijos al peine y también pueden permitir el intercambio con otros elementos de aseo.
El mango engrosado permitirá también una prensión adecuada para la patología de la mano.
Esponjas de mango largo: Son putiles a la hora del baño por que permiten el acceso a todas las zonas del cuerpo.
Cortauñas adapatado: Presenta una base con ventosas adheribles en su parte inferior y en la superficie superior incorpora un cortauñas.
Esta ayuda permite realizar la actividad son sobrecarga de la mano, evitando tanto las pinzas bidigitales como las tridigitales.
Adaptador para aerosol: Esta ayuda se acopla a todos los productos que se presenten en aerosol y permite su uso sin necesidad de prensiones finas de las manos.
Asiento para bañera: Hay una gran variedad de asientos, desde simples tablas, hasta sillas que se colocan en el interior de las bañeras


                    

Asientos para ducha: Son sillas de material metálico forradas de nailon de diferentes colores que se sujetan a la pared de la cabina de la ducha.
Pueden tener respaldo o no también, ser fijas o abatibles.

Alzas de asiento para inodoro: Son asientos que se colocan encima del inodoro convencional, elevando la altura del mismo.
Existen distintas alturas para su mejor adapatación según se trate de pacientes que accedan de pie o en silla de ruedas.
algunos modelos presentan una hendidura anterior para facilitar la limpieza periteneal y hay modelos que presentan una elevación en su parte posterior para facilitar la maniobra de elevación desde el inodoro.
Pinzas para papel higiénico: Son pinzas con mangos alargados pensadas para pacientes con patologias reumáticas que cursan con limitaciones de recorrido de los arcos articulares.

Actividad de vestido 

Abotonador: Está formado por una presilla en la cual se aloja el botón y que permite, con una sola mano y sin hacer uso de pinzas digitales finas, abotonar una prenda.
Esta indicado en patologías que cursen con limitaciones de reocrridos articulares y también en usuarios con un solo miembro superior útil.
Está provista de un mango engrosado para facilitar tanto una pinza digitopalmar como una pinza "palmar a plena mano". 

Gancho para vestirse: dispositivo dotado de un gancho en un extremo del mango alargado y que presenta en el otro extremo una empuñadora engrosada para permitir prensiones "digitopalmares" o "palmares a plena mano".
Es útil para la colocación de mangas de vestidos y camisas, e indicado para pacientes con limitaciones de los arcos articulares de los miembros superiores.
Calza medias: está formada por una pala curvada de plástico forrada de material textil suave donde se aloja le pie y la media.
Presenta dos tiras de tela o gomas elásticas para ayudar a subir a la lámina.
De forma que la media va quedando colocada a medida que sube.

Calzador de zapatos adapatado: es un calzador de zapatos convencional que presenta un mango largo; evita que el usuario utilice flexiones amplias de las articulaciones de cadera y rodilla para la colocación de zapatos.

Actividades productivas 

Actividades intrumentales de la vida diaria 

Ayudas para la preparación de alimentos y para el cuidado de la casa 

Preparación y servido de alimentos

Cuchillo de cocina angulado: dispone de un mango vertical y engrosado en posición de corte tipo sierra de carpintero para permitir el manejo con movimientos de flexión-extensión de la articulación de hombro, evitando de esta manera otro movimientos finos de la mano; su engrosamiento permite la aplicación de una aconomía articular.
Tabla para cortar: esta ayuda es un complemento de la anterior. Es una tabla provista de clavos sobre los cuales fijar el alimento, de forma que se pueda pelar o cortar alimentos, descargando de trabajo el miembro superior no dominante y evitando desviaciones cubitales de esa muñeca.
Tambien puede ser indicada a pacientes con un solo miembro superior útil.

Cuidado de la casa

Pinzas de largo alcanze: son pinzas con mangos alargados y engrosados, para los usuarios que presentan "imposibilidad de alcance", útiles para recoger objetos del suelo, evitando posturas extremas de flexión de las articulaciones de cadera y rodilla, y tambien para alcanzar y asear superficies superiores e inaccesibles para los recorridos articulares limitados del miembro superior del paciente.

Recogedor de basura de mango largo: permite la recogida de basura sin necesidad de agacharse.

Actividades avanzadas de la vida diaria

Plantillas para textos: ayuda que permite escribir textos de forma ordenada y contrazo lineal, indicado para pacientes con incoordinación y con trastornos visuales.


Adaptador de utensillos de escritura: adapatador ajustable a cualquier elemento de escritura, permite prensiones "digitopalmares" y "palmares a plena mano" evitando la sobre carga de las pequeñas articulaciones de la mano y la desviación cubital de la muñeca en la actividad de escritura.

Actividades de ocio y tiempo libre 

Barajador de cartas: Consta de 2 plataformas donde se depositan las barajas y un mezclador en la zona central.
Su uso libera a ambas manos de una prensión tridigital o tetradigital y las desviaciones cubitales que requiere el mezclado de los naipes.
Se acciona por medio de un botón o de una manivela.

Bastidores: es una ayuda para toda persona aficionada al bordado y la costura. Permite realizar estas actividades de forma cómoda e incluso con un solo miembro superior.
Se puede complementar con lupas especiales y/o adapatadas con luz, que se incorpora a la estructura del bastidor. 


Juego de damas adapatado: Está formado por un tablero perforado y fichas circulares de dos tamaños, con un pivote de fijación para permitir su colocación segura sobre la casilla correspondiente del damero. 
Permite un juego seguro para aquellos usuarios con problemas de coordinación o temblor y con transtornos del control postural.
Tijeras adapatadas: la tijera en T (izquierda) y la tijera roma de autoapertura hacen más fácil la tarea de cortar, a las personas con movilidad reducida en las manos.
Enhebrador universal: Con un simple click se puede enhebrar la aguja facilmente.

 



Comentarios