PROTESIS EN DESARTICULACIÓN DE CODO, BRAZO Y HOMBRO.


¿Para qué es?
 Suplen la función del miembro amputado o simplemente con fines estéticos. Se indican en los siguientes casos: irrigación sanguínea sea irreparable,  presencia de tumores malignos, infecciones profundas, lesiones nerviosas, lesiones traumáticas o malformaciones congénitas.
¿Para que sirven?
Buscan una mejoría: funcional, restitución estética y recuperación psicológica.  
A continuación presentamos las siguientes prótesis:

PROTESIS PARA LA DESARTICULACIÓN DEL CODO:  

      Son poco frecuentes, de tipo exoesquelético, permiten un bloqueo en diferentes posiciones mediante un cable de tracción. Se emplean en amputaciones a nivel de codo y muñon, colgajo de brazo. Entre ellas encontramos:                                                                                                                                                              

  •       PRÓTESIS ESTÉTICA:  
Prótesis ligera, de fácil uso, imita el tamaño y color de la mano sana del paciente, emplea un encaje de silicona que se adhiere al muñón por succión. Esta prótesis es de función pasiva y muy limitada. 

  •         PRÓTESIS PARA LA DESARTICULACIÓN DE CODO ACCIONADA POR TRACCIÓN:

Prótesis ligera y funcional. Requiere de un correaje para accionar la movilidad de codo y mano. Necesita de entrenamiento para una buena movilidad escapular. El encaje debe permitir en ingreso de los cóndilos del muñón y al extremo distal se le adaptará un dispositivo enfocado a las necesidades del paciente. 

  •           PRÓTESIS HÍBRIDA PARA LA DESARTICULACIÓN DEL CODO:
Combina la fuerza propia o tracción cinemática con una fuerza externa o sistema mioeléctrico. El sistema mioeléctrico requiere de suficiente potencia muscular para el control de la mano eléctrica, este potencial es captado por sensores que se conectan a un micromotor.

PRÓTESIS PARA LA AMPUTACIÓN DEL BRAZO: 

Varían de acuerdo al nivel de amputación, entre más proximal sea se debe realizar un anclase sobre el hombro e incluso emplear un sistema de suspensión.
En la técnica quirúrgica se debe evitar que el muñón sea muy largo ya que los codos protésicos tienen una longitud de 6-8cm.

  •          PRÓTESIS ESTÉTICA PARA LA AMPUTACIÓN DEL BRAZO:

Prótesis ligera, empleada con fines estéticos, su función es pasiva y muy limitada. Al igual que la de codo se sujeta mediante succión dado a que están elaboradas en silicona. 

  • PRÓTESIS DE BRAZO ACCIONADA POR SISTEMA DE TRACCIÓN

Prótesis funcional, permite realizar prensión en la mano protésica y flexo-extensión en la articulación de codo. Emplea un sistema de suspensión, el correaje permite realizar bloqueos y desbloqueos. 

TAMAÑO DEL MUÑÓN

ENCAJE

Largos-medios

Cubre al hombro lateralmente

Medios-cortos

Cubre al muñón en su parte anterior, posterior, interna y externa.  Se ayuda de un arnés de suspensión

Cortos

Cubre el hombro, emplea un arnés más completo para evitar rotaciones.

  •         PRÓTESIS DE BRAZO ACCIONADA POR SISTEMA MIOELÉCTRICO:
Prótesis que puede ser empleada en amputaciones en distintos niveles del brazo. El paciente debe poseer un buen potencial muscular y discriminación a nivel del brazo para que los electrodos puedan captar las señales del bíceps y tríceps para lo cual se debe llevar a cabo un entrenamiento previo. Posee una articulación de codo y un dispositivo terminal eléctrico activado por dicho potencial.

  • PRÓTESIS HÍBRIDA PARA LA AMPUTACIÓN DE BRAZO:

      Prótesis que emplea dos sistemas a la vez: cable por tracción y mioeléctrico, de este modo permiten movimientos de flexión-extensión de codo, apertura-cierre y pronosupinación de mano. 

PRÓTESIS EN DESARTICULACIÓN DEL HOMBRO E INTERESCAPULOTORÁCICA

     La amputación solo se ha de llevar a cabo si existe buena colaboración del equipo interdisciplinario y en casos en los cuales la irrigación sanguínea sea irreparable, en presencia de tumores malignos, infecciones profundas, lesiones nerviosas o malformaciones congénitas.

CONSIDERACIONES:

  1.           Mantener la forma estética del hombro por lo cual se debe conservar la cabeza humeral.
  2.       Si no se realiza lo anterior, el acabado no será estético además de dificultar la protetización.

  • PRÓTESIS PARA LA DESARTICULACIÓN DE HOMBRO.

Prótesis que presentan mayor dificultad funcional debido a que incorporan una articulación protésica de hombro, esta articulación es de tipo pasiva, policéntrica y de fricción. Permite una colocación en abducción, antepulsión, retropulsión y rotación. Requiere de un sistema de anclaje que cubra la zona pectoral y posteriormente toda la escápula. El arnés de sujeción se ancla del hombro contralateral. 

  • PRÓTESIS PARA LA AMPUTACIÓN INTERESCAPULOTORÁCICA

Debe realizarse un relleno que compense la perdida de tejidos. La fijación protésica resulta más difícil, para lo cual emplea un hemichaleco (puede llevar a apoyarse en la cintura pélvica).

Emplea un sistema mioeléctrico ya que la fuerza que posee el paciente amputado es menor, de este modo tendrá ayuda de una fuerza externa para controlar el movimiento de apertura y cierre de la mano, pinza o gancho, flexo-extensión de codo (para ello emplea codos eléctricos que se describirán a continuación) y pronosupinación de muñeca. 

  •   CODO ELÉCTRICO DE UTAH

Muy funcional, realiza movimientos mediante las señales eléctricas procedentes de los músculos del brazo o del hombro. Este codo amplifica las señales para permitir que la mano se sitúe a altura de la boca.

  • CODO ELECTRÓNICO DYNAMIC ARM 

Más funcional para amputaciones humerales, se regula electrónicamente (Automatic Forearm Balance) y acciona de forma electromotriz, se compone de sensores que transmiten velocidad, aceleración y fuerza para permitir una adaptación automática a la actividad del paciente dando un movimiento más natural. Permiten elevar pesos hasta 6kg. 



A continuación adjuntamos 2 prótesis  actuales:
  • PRÓTESIS NEUROMUSCULOESQUELÉTICA DE BRAZO. 

Este tipo de prótesis tiene conexiones directas con los huesos, músculos y nervios de la parte restante del brazo, se debe realizar una osteointegración para que la prótesis quede sujeta, además de la colocación de electrodos en los músculos y nervios para que capten las señales. 

Dado el gran avanece tecnológico el paciente tiene mayor precisión en las actividades que realice e incluso pueda sentir cuando la mano toque un objeto.

  • CODO DYNAMICARM OTTO BOCK

Empleada en amputaciones transhumerales o superiores. Permite realizar movimientos prácticamente naturales, las señales musculares del paciente permiten que controle la articulación, además de controlar la mano protésica, de este modo se puede realizar rotaciones y prensiones en el dispositivo terminal.

Esta prótesis cuenta con: Sujeción segura, reflejos rápidos, fuerza de control, dinamismo natural y movimiento fluido.

Comentarios