PRÓTESIS EN AMPUTACIONES FEMORALES

El paciente va a tener que enfrentarse a problemas de equilibrio o de estabilidad; y a otras dificultades como ponerse de pie desde la posición sedente o las incomodidades que causan estas prótesis en la posición sedente. El incremento del consumo energético de estos pacientes varías entre el 50% al 70%.

COMPONENTES PROTÉSICOS

Los componentes principales son: encaje, articulación de la rodilla y del pie con sus correspondientes piezas de unión o adaptadores y el sistema de suspensión.

Encaje

Es el elemento principal y más importante. Conecta la pierna artificial del paciente al muñón y es la pieza clave a la hora de asegurar una adecuada confortabilidad y tolerancia de la prótesis.

  • 1.       Encaje triangular o clásico
Función

Actualmente ya no se utiliza. Tenía una forma o sección triangular y se construía de madera o de aluminio. El contacto entre el muñón y el encaje no era completo.



  • 2.       Encaje cuadrilateral
Función

Soportar las fuerzas verticales que se desencadenan durante la marcha. Las fuerzas de presión y contrapresión facilitan a una distribución de carga más homogénea y tolerable. Posee cuatro lados o paredes, cada una con funciones especificas.

·         La pared anterior: aplanada a nivel del triángulo de Scarpa,  convexa en la parte externa su límite superior queda delimitado por el pliegue inguinal,  permite una sedestación cómoda, sin restringir la flexión de cadera.

·         La pared posterior: se ensancha en su parte interna a modo de resalte hacia dentro meseta isquiática para apoyo de  la tuberosidad El isquion se mantiene  gracias a una fuerza anteroposterior que se aplica en el encaje a nivel del triángulo isquiática. 

·         La pared interna: es la más baja cuidado con su longitud para no ocasionar un conflicto con un área tan sensible como es el periné.

·         La pared externa: es la más alta de todas y está inclinada hacia dentro (en aducción) para estabilizar el fémur y la pelvis durante la fase de apoyo protésico. 




  • 3.      Encaje de contención isquiática

      Fue ideado por Ivan Long quien propuso hacer un encaje más estrecho en su diámetro mediolateral y que el isquion, con su rama isquiática, en vez de reposar en la meseta isquiática de la pared posterior del encaje, estuviera dentro del mismo.

Función

Así se logra una mayor comodidad y tolerancia a nivel del isquion y del glúteo mayor, pues las fuerzas máximas se distribuyen ahora por la cara lateral del fémur. Encaje de contención isquiática es mejor tolerado por el paciente, que además provoca menos desviaciones en la marcha y que consecuentemente se produce un menor consumo energético durante la marcha.



  • 4.       Encaje flexible

En este tipo de encaje no cambia la biomecánica sino el material del que está construido.

Función

Consiste en un encaje cuadrilateral o decontención isquiática hecho de termoplástico flexible reforzado con material rígido. Tipo resina o fibra de carbono, a modo de bastidor o armazón que cubre el contorno proximal y las paredes laterales del encaje flexible.



  • 5.       Encaje 3S

Función

Más que un encaje diferente, es un sistema de suspensión. Este encaje ayuda a la succión en las prótesis gracias a la interposición de un material como la silicona, que posee una gran adherencia a la piel del muñón.



  • 6.       Encaje MAS 

Desarrollado en Guadalajara (México) por Marlo Ortiz. 

Función

El encaje MAS rebaja considerablemente las paredes anterior y posterior del encaje femoral para que la movilidad de la cadera esté libre sin ningún tipo de restricción. Incorpora un material flexible en la confección del encaje le hace mucho más cómodo y confortable cuando el amputado se sienta.


Articulación de rodilla

De todos los componentes protésicos la articulación de rodilla es el más complejo. La rodilla debe proporcionar un apoyo seguro cuando se encuentra de pie y un movimiento controlado de flexoextensión al caminar, por otra parte debe permitir que el paciente pueda sentarse, flexionar las piernas o arrodillarse.

1.       Opciones para la estabilidad

Algunos amputados necesitan o desean que la seguridad sea máxima, es decir que quede bloqueada durante la extensión durante todo el ciclo de la marcha.

Rodilla con bloqueo manual

Sistema de bloqueo que se activa con movimiento de extensión del muñón y se desactiva al tirar del cable. Paciente camina con la rodilla bloqueada y la desbloquea para sentarse. 
Indicado en pacientes con poca fuerza o con déficit de equilibrio.

    Rodilla con freno de fricción o Rodilla con control de la fase de apoyo

Rodilla muy estable en el apoyo, recomendada en pacientes menos activos. Se bloquea cuando se ejerce peso y no se dobla hasta que se descarga el peso. Regulada para una velocidad determinada.


1.       Opciones para el control el movimiento

Este tipo de rodilleras sustituyen casi por completo a las articulaciones libre de movimiento, ya que por una parte sustituye la acción de los cuádriceps al evitar la excesiva flexión de rodilla y la excesiva elevación del talón. Por otra parte simula la acción de los isquiotibiales ya que interviene en la desaceleración de la pierna al final de la extensión.

Rodilla neumática

·       Control de la flexión y extensión en la fase de oscilación. Esta regulación de movimientos se produce gracias a un mecanismo de fricción. Cilindros con pequeños pistones de aire.

        Rodilla hidráulica

·       Control de la flexión y extensión en la fase de oscilación. Esta regulación de movimientos se produce gracias a un mecanismo de fricción. Cilindros con pequeños pistones de fluido.

1.       Rodilla con microprocesadores

·         El microprocesador detecta el movimiento, posición de la rodilla y pie, fuerzas de carga y modificar constantemente la fricción durante las fases de oscilación y apoyo.


Piezas de unión o adaptadores

Son piezas que unen los componentes de la prótesis modular. Están fabricados de materiales ligeros, y pueden tener forma de tubo o forma de pirámide truncada invertida para unirse directamente al encaje.

Sistemas de suspensión

1.       Succión

·        La suspensión se mantiene gracias a una válvula o tapón que cierra un orificio en la parte distal del encaje. Esta válvula deja salir el aire residual. Sistema 3S. Se utiliza una calceta de silicona.

2.      TES-belt o cinturón de suspensión elástica

·       Cinturón ancho de neopreno que rodea la cintura del paciente y se extiende por debajo para sujetarse en la parte proximal del encaje. 

3.       Cinturón silesiano

·       Cinturón que rodea la cintura del amputado de donde sale dos tiras de cuero, una de ellas termina en la parte lateral del encaje y la otra en la cara anterointerna. Controla movimientos de abducción y rotación externa del pie.

4.       Cinturón pélvico o con articulación de cadera

·       Cinturón al que se le añade una articulación externa de metal situada a nivel de la articulación coxofemoral. Consigue una adecuada estabilización.

5.       Arnés de hombro

·       Correas semejantes a los tirantes que desde la prótesis y cintura del paciente terminan en los hombros. Sistema antiguo que se utiliza en pacientes obesos o con muñones cortos.




Comentarios