Son consideradas dispositivos o aparatos ortopédicos que ayudan a aliviar el dolor por lesiones o patologías de la columna cervical, esto mediante la restricción del movimiento por un determinado tiempo.
Collarín Blando
- Su objetivo es proporcionar escaso soporte mecánico, dando una sensación agradable de calor. De manera que, limita muy poco la movilidad: flexión (5-15%), lateralización (5-10%), rotación (10-17%).
- Está indicado para el dolor cervical acompañado de contractura y en el síndrome del latigazo cervical; aunque no existe una evidencia clara sobre la efectividad de estos tratamientos.
Collarín Semirrígido sin Apoyos
- Contribuye a conseguir una limitación de la flexo-extensión en un 10-15%.
- Está indicado para el dolor cervical con contractura, en el síndrome del latigazo cervical y tras haber utilizado un collarín rígido.
Collarín Semirrígido con Apoyos
- Tiene como objetivo inmovilizar la flexo-extensión un 15-25%.
- Puede ser utilizado para el dolor cervical acompañado de contractura y después de haber usado un collarín rígido.
Collarín Rígido
- Su objetivo es lograr un grado de inmovilización superior a los anteriores collarines.
- Puede ser utilizado en la fusión cervical anterior, en casos graves de síndrome de latigazo cervical y en lesiones estables de los cuerpos vertebrales o del aparato ligamentario.
- Collarín de Filadelfia: confeccionado en dos piezas de material plástico blando, unidas por un velcro y refuerzos de plástico rígido para proporcionar más firmeza.
- Collarín de Miami: fabricado en polietileno con almohadillado y puede añadirse una extensión torácica para inmovilizar lesiones entre C6 y D2.
- Collarín de Malibú
- Collarín de Aspen: presenta una parte trasera y delantera que se encuentran unidas con dos vlecros, como también tiene una ventana que proporciona un acceso rápido a las vías respiratorias en caso de emergencia.
Ortesis Craneocervicotorácicas (también llamadas minervas)
- Permiten conseguir un mayor grado de inmovilización, debido a que controlan muy bien la flexión en C1-C2 y C2-C3.
- Están indicadas para la inestabilidad atloaxoidea en la artritis reumatoide, en las fracturas estables de cuerpos vertebrales cervicales y dorsales altos, en fractura del arco neural en C2, en contracturas y cervicobraquialgias, y en dolores por flexión postural excesiva.
- Minerva tipo somi
- Minerva tipo Filadelfia
Halo
- Tiene como objetivo lograr una inmovilidad casi completa de la columna cervical.
- Está indicado en fracturas tipo I y II de la 2da vértebra cervical, fracturas del atlas con ruptura del ligamento transverso, después de la artrodesis cervical, después de una resección tumoral con inestabilidad de la columna, en fracturas inestables de columna cervical hasta D3 e inicialmente en fracturas de odontoides.
Otras ortesis cervicales utilizadas actualmente son:
Collarines Cervicales de Tracción de Aire
- Está elaborado de poliuretano termoplástico y cuero sintético en la zona de interacción. Permite aliviar la presión cervical por el aumento de altura en el cuello, a través de la cámara de aire.
- Se encuentra fabricado de forro de látex y tela de franela. Encargado de aliviar la presión cervical por aumento de altura en circunferencia del cuello por medio de la cámara de aire.
Comentarios
Publicar un comentario