AYUDAS PARA LA MARCHA

 Son necesarias cuando no se puede realizar la marcha sin ayuda ya sea por dolor, falta de equilibrio, inestabilidad o parálisis.

Función: Aliviar la carga soportada por uno o los dos miembros inferiores de forma parcial o completa, aumentar la información sensitiva, mejora el equilibrio, seguridad, propulsión y freno durante la marcha.

¿QUÉ MUSCULOS INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LAS AYUDAS PARA LA MARCHA?

Los más importantes son:

• Flexores de dedos. Se utilizan para sujetar bien la empuñadura.

• Extensores de muñeca. Son importantes para mantener la muñeca estable cuando las manos soportan el peso del cuerpo.

• Extensores de codo (tríceps braquial). En las muletas axilares, pero sobre todo en los bastones canadienses, ejercen la función de soporte del peso corporal. Sin tríceps es imposible realizar la marcha con bastones canadienses o muletas axilares.

• Pectoral mayor y menor. Tienen una función importante en las muletas axilares, para mantener la muleta pegada al tórax.

• Dorsal ancho. Cuando se realiza la marcha pendular en lesiones medulares de nivel superior a T12 va a ser este el músculo que tira del tronco y extremidades inferiores para elevarlos del suelo.

Clasificación de las ayudas para la marcha:

Fijas

Proporcionan mayor seguridad y facilitan el control del equilibrio, pero ocupan mucho espacio.

Indicación: Ancianos o con gran minusvalía física y al comienzo de la marcha en pacientes con prótesis o grandes aparatos de marcha.

Materia: Madera o metálicas.

Pasamanos

Son barras de apoyo sujetas a una pared o suelo. Se utilizan en escaleras, rampas o lugares públicos para evitar caídas.

Barras paralelas

Son cuatro barras verticales en las cuales se colocan dos pasamanos.

 

Móviles

Andadores

Posee cuatro pies de apoyo y dos empuñaduras, que deben estar a la altura del trocánter mayor.

Material: acero, aluminio o hierro.

Proporciona una amplia base de sustentación, aportando una gran seguridad.

Clasificación:

Andador sin ruedas 

Ligeros de peso, regulables. Se necesita la suficiente fuerza en miembro superior para levantarlo y desplazarlo.

Andador plegable 

Es igual al sin ruedas, pero tiene la ventaja de que se puede plegar para usar menos espacio en la casa.



Andador con ruedas: 

El apoyo sobre el suelo es por dos o cuatro ruedas. En el de cuatro ruedas hay mayor inestabilidad y se necesita un buen control. Tiene dos ruedas delanteras y dos traseras, en el desplazamiento los apoyos traseros resbalan sobre el suelo.

 Andador articulado

Este modelo está articulado en los soportes anteriores y permite ejecutar un modelo de marcha más fisiológico al facilitar el avance con el miembro inferior y el superior contralateral al mismo tiempo.


Andador con apoyo en antebrazo y con ruedas

Está indicado en pacientes que no son capaces de soportar la carga sobre sus manos por dolor (mano reumática), por falta de fuerza para realizar el agarre o en los que tienen un flexo de codo superior a 30º. En estos casos tenemos que recurrir a los antebrazos como zona de soporte de la carga, quedando los codos con un ángulo de 90º.

Andador con apoyo axilar y con ruedas

Como en el caso anterior, se utiliza en manos debilitadas o dolorosas y cuando queremos conseguir un mejor control del equilibrio ya que este modelo arropa mucho mejor al paciente.

Andador con asiento

Es un complemento que llevan algunos andadores para permitir sentarse cuando el paciente se encuentra cansado. Este modelo proporciona un radio de acción mucho más amplio al usuario.


Andadores con frenos

Algunos andadores que se utilizan para salir fuera del domicilio por superficies con pendientes deben llevar frenos para un mejor control. Los frenos son parecidos a los de una bicicleta y están situados en ambas empuñaduras


Andadores infantiles

En los niños los andadores tienen características similares a los adultos y solamente cambia el tamaño.

El andador infantil sin retroceso, cuenta con una estructura cerrada por detrás y abierta por delante, las ruedas traseras tienen un dispositivo que permite el avance del andador, pero no el retroceso, para evitar caídas. 


Muleta axilar

Permiten realizar la marcha repartiendo el apoyo entre las axilas, el tronco y las manos. 
Una de sus ventajas es que permiten una mayor descarga del peso corporal cercana al 80% y la estabilidad y el control del tronco para el paciente también es más fácil porque, además del apoyo axilar, tiene un apoyo en ambos lados del tórax y el agarre que le da una sensación de seguridad superior a las otras ayudas de marcha al tener tres puntos de contacto con el cuerpo.

Bastón Canadiense

Al bastón canadiense se le conoce también como bastón inglés, bastón de codo o bastón de Lofs- trad. Puede fabricarse en aluminio, acero o carbono, consiguen una descarga máxima del 40%-50% del peso corporal; la deambulación es fácil y segura; son menos pesados que las muletas. 


Baston de apoyo en antebrazos

Este bastón consta de un soporte de antebrazo y una empuñadura vertical de tal forma que el codo está en flexión de 90º al utilizarlo. Están indicados cuando la mano no puede soportar el peso del cuerpo, cuando existe un flexo de codo de más de 40°, cuando existe una parálisis del tríceps o en el caso de debilidad en los flexores de mano.



Baston de mano

 Son más ligeros de peso y más estéticos que el resto de las ayudas para la marcha; pero su principal inconveniente es que únicamente permiten el apoyo manual, están indicados cuando existen trastornos leves del equilibrio y cuando se necesitan pequeñas descargas de peso en las articulaciones de los miembros inferiores, ayuda a prevenir caídas en ancianos y pacientes con neuropatías periféricas.

Una variante del bastón de mano es el bastón multipodal o trípode, que consigue una mayor seguridad del paciente, pueden estar indicados en hemipléjicos y pacientes ancianos con deficiente equilibrio.




Baston con asiento

Es parecido a un bastón de mano pero permite desplegar un asiento que tiene incorporado cuando el paciente lo desea, es muy útil para pacientes que no pueden esperar mucho tiempo de pie en una cola o simplemente necesitan sentarse de forma periódica.



 Soportes

Son una alternativa a los bastones, permiten tener mayor libertad de movimientos con las manos y son fáciles de utilizar en interiores. Su indicación sería cuando es necesaria una descarga total de uno de los miembros inferiores por un problema situado debajo del nivel de rodilla.



 


Comentarios